Declinan 845 juzgadores a elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Por unanimidad de 123 votos a favor, el Pleno del Senado de la República logró la mayoría calificada para aprobar el dictamen en materia de bienestar para garantizar una pensión a las personas con discapacidad, a los adultos mayores de 65 años y un apoyo a productores, pescadores y campesinos.
Se trata de la séptima reforma constitucional que modifica los artículos 4 y 27, y forma parte del paquete de 18 iniciativas del llamado Plan C que heredó el anterior Gobierno. El dictamen recibió el aval de todos los grupos parlamentarios en un largo análisis y debate de casi seis horas.
La reforma constitucional en materia de bienestar establece que la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como la rehabilitación y habilitación de las personas que vivan con discapacidad permanente, dando prioridad las personas menores de 18 años de edad.
Las personas adultas mayores de 65 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, y se destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos que impliquen la transferencia de recursos directos para la población.
La nota completa en Quadratín México