CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2020.- Como un llamado a tener confianza en la justicia por el caso de Emilio Lozoya, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila dijo que por primera vez, ante el caso del ex director de Pemex, se actúa en contra de quienes se creían intocables.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila señaló que el Ministerio Público determinará los criterios que como testigo colaborador beneficiarán a Emilio Lozoya Austin, sobre que se le pueda extinguir la acción penal que está levantada en su contra o la reduzcan.

“Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz, con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada, o de una asociación delictuosa o incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad”, explicó en el video.

El senador sostuvo que en este caso, como figura de testigo colaborador, Emilio Lozoya ofrecerá información para procesar a otros implicados en delitos en los que está relacionado.

“Por esa razón aún falta precisar, por parte de aquel las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo”.

Además, indicó que “de acuerdo con el Artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto. Obviamente, la información debe de ser fidedigna y ayudar a las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde”.

Aquí la nota.