IGUALA, Gro., 16 de abril del 2021.- Una característica que se nota en la mayoría de las planillas de los partidos políticos que competirán por la alcaldía de Iguala es que hay personajes que pertenecen a otro partido al que lo está postulando o que ya tuvieron una representación popular por otro instituto político o que están repitiendo un cargo.

En partidos como el PRI y el PRD en sus listas de regidores están los nombres de personajes que ya asumieron este cargo anteriormente, como son los casos de Amalia Román Flores y Martha Todd Mena, del PRI y PRD, respectivamente, quienes ya fueron regidoras en otras administraciones.

Por la coalición PRI-PRD la planilla por la alcaldía de Iguala la preside el priista David Gama Pérez, quien lleva como síndicos a Nayeli Salmerón Mora y Oscar Díaz Bello, ex candidato a la alcaldía de Iguala y actual presidente del comité municipal del PRD. Su esposa es la candidata a la diputación local por el distrito 22 por el PRD

En las tres primeras regidurías están Celia Mireya Martínez Domínguez, Emmanuel Estrada López, quien fue presidente del CDM del tricolor en este municipio y en la tercera está Griselda Pesero Benítez.

En la lista de regidores del PRD están Jeannette Vargas Quinto y la ex regidora en el trienio anterior y actual secretaria del Comité Municipal del PRD, Martha Eugenia Todd Mena, en primera y segunda regiduría respectivamente.

Por el PAN la planilla es encabezada por Teresa de Jesús Mar Lagunas y como síndicos están Juan Carlos Barrera Salgado, quien ya fue regidor por este partido, y Aracely Miranda Sosa.

Por la coalición Juntos Haremos Historia por Guerrero, la planilla la encabeza el ex priista Erick Catalán Rendón, quien fue candidato a la alcaldía de Iguala en 2012, año en que también fue candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador por el PRD, lo que permitió que ganara la alcaldía José Luis Abarca Velázquez.

En la lista de regidores se encuentran Arturo Galindo Baza y Pedro Piza Casiano, a ambos se les ubica como priistas.

Esta coalición tiene como candidato a gobernador a Pedro Segura Valladares y este tiene a su hermano Pablo con candidato a la presidencia municipal de Teloloapan de donde son originarios.

Por el partido Movimiento Ciudadano la candidata es Fernanda Alejandra Palacios Bahena, y en la primera regiduría va Flavio Cuevas Valenzuela, quien ya fue regidor por el PRD y pretendía ser diputado por este partido pero no le dieron la oportunidad.

En Iguala, Morena tiene como candidato al actual presidente municipal Antonio Salvador Jaimes Herrera, quien ya fue alcalde en dos ocasiones y con esta reelección sería la tercera. Como síndicos lleva a la sobrina de Félix Salgado Macedonio, Zulma Carvajal Salgado, y a quien tiene como asesor, el abogado Juan Rodolfo Martínez Rivera. En las regidurías están Rosalía Gamboa Pérez, quien repite en el cargo y al dirigente de la organización Tierra y Libertad que se ha dedicado a invadir terrenos agrícolas para lotificarlos para vivienda, Bernardo Cayetano Hernández, quien ya fue regidor por el PRD y un trienio después se lo dejó a un hermano.

Por el Partido Encuentro Solidario el candidato a la alcaldía de Iguala es Leonel Gallegos Lome, quien fue regidor por el Partido Verde Ecologista de México. Como primera síndica tiene a Natalia Muñoz Caballero, hermana del ex alcalde de Iguala por el PRI y actual asesor de Antonio Jaimes Herrera, Juan Muñoz Caballero.

Por el Partido Redes Sociales Progresistas el candidato es Gabriel Díaz Hernández, y en su planilla lleva como primera regidora a Magdalena Arzate Ortega, priista y del equipo de Erick Catalán Rendón en la organización Corazón por Iguala.

En Tepecoacuilco el candidato por el PVEM a la presidencia municipal es el perredista Antonio Hernández Martínez, muy cercano a David Jiménez Rumbo.