Inicia DIF Gira del Juguete en Guerrero
De acuerdo con Reforma, debido a la baja penetración que existe en dichas ciudades, que debían transitar a la televisión digital el 29 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo modificaciones en el calendario para el apagón analógico.
Originalmente se tenía previsto que el apagón arrancara en noviembre de 2013 en estas ciudades.
Además, indicó que se realizaron 8 mil 786 encuestas en las cinco ciudades, donde se encontró que entre 54 y 77 por ciento de los hogares que cuentan con televisor dependen de la televisión abierta.
En Monterrey, la penetración de TDT es de 30 por ciento; en Ciudad Juárez, de 43; en Nuevo Laredo, de 22; en Reynosa, de 27; y en Matamoros, de 23.
Algunos de los datos muestran un avance respecto a los últimos publicados por el Inegi en julio del año pasado, mientras que otros permanecen igual.
El Inegi señaló en 2013 que la penetración en Monterrey era de 27.7 por ciento; en Ciudad Juárez, de 32.6; en Nuevo Laredo, de 22.4; en Reynosa, de 20.7; y en Matamoros, de 23.7.
En la reforma en telecomunicaciones se estipuló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargaría de dotar a la población de dispositivos para lograr ese porcentaje de penetración; sin embargo, hasta el momento, no ha presentado el programa a seguir.
Esto a pesar de que ya cuenta en su poder con 75 por ciento de las 120 mil televisiones que compró en febrero por alrededor de 277 millones de pesos.