Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 17 de octubre 2022.- A 20 años del abuso sexual de la indígena me’ phaa, Inés Fernández Ortega por parte de dos militares, preocupa a Fernández Ortega y al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que no se sentencie justicie a favor de la agraviada.
Este lunes, Inés Fernández junto a su asesor privado, Rogelio Téliz García e integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan acudieron al juzgado segundo de distrito ubicado en el Poder Judicial de la Federación de la zona Diamante de Acapulco, para la audiencia de vista final de su caso.
En declaraciones afuera del recinto federal, Rogelio Téliz informó que dentro del juzgado les informaron que no se podía celebrar la audiencia final ya que Humberto García de León, uno de los dos soldados que abusaron de Inés en 2002, se encuentra preso en el Campo Militar número uno de Ciudad de México, por lo que tenía que ir a un juzgado de procesos federales en esa entidad, sin embargo no se hicieron los trámites necesarios para que el inculpado acudiera a comparecer.
“Tenemos preocupación porque no sabemos por qué se ha estado prolongando. La defensa del militar, que es una defensa privada ha estado metiendo muchos obstáculos, ha estado pidiendo diferimientos, no sabemos cuál es la intención”, expresó el abogado de Inés Fernández.
Sentenció que esperan que el emplazamiento de la audiencia final, por un juez federal, no sea por presiones del Estado y del propio Ejército.
“Nos preocupa esta suspensión de audiencias, porque no sabemos qué están planeando o están pensando, y no nos vayan a salir con una sorpresa de que es inocente (el militar) cuando no lo es”, sentenció.
Por su parte, Inés Fernández pidió que ya se haga la comparecencia final, “porque yo llevo ya muchos años luchando, para que esta persona sea castigada”.
Durante la conferencia informaron que les notificaron que una nueva audiencia final se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, por lo que emplazaron al Poder Judicial Federal no exista ningún impedimento para poder celebrarse el próximo lunes.