Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2019.- Las huelgas emplazadas por los trabajadores del restaurante Beto Condesa y el hotel El Presidente, promovidas por los sindicatos Gastronómico y la Sección 113 de la CTM, respectivamente, fueron pospuestas para el año entrante luego de que esta tarde firmaran un acuerdo de garantía de pago de aguinaldos y sueldos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, informó que la huelga del restaurante, del que es dueño Héctor Rodríguez Escalona, hermano del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, fue pospuesta para el 9 de enero próximo.
Precisó que los acuerdos firmados el pasado miércoles con Rodríguez Escalona fueron el pago de tres semanas de trabajo a los colaboradores y que estaban pendientes de finiquitar; y de un aguinaldo de dos que adeudan, a más tardar el 20 de diciembre; y un periodo vacacional de tres que les deben desde 2017. Indicó que esperan finiquitar los aguinaldos con los ingresos del 31 de diciembre.
Ramírez Gallardo añadió que este jueves levantaron el plantón escalonado que los sindicalizados comenzaron el fin de semana pasado. Sin embargo, advirtió que en caso de incumplimiento. los trabajadores realizarán un paro definitivo de labores.
Por separado, el secretario de la sección 113 de la CTM, Óscar Campos Romero, informó que la huelga para esa empresa fue pospuesta para el siete de enero de 2020, pues trabajadores de los diferentes departamentos de la hospedería comenzaron a recibir su aguinaldo y esperan que a más tardar el 20 de diciembre, los 70 agremiados lo hayan cobrado.
Detalló que entre los acuerdos por el emplazamiento están el de dar de alta a los agremiados con el salario real y no con el pago que reciben, pues es menos de la mitad a la cifra que registró la empresa ante el IMSS.
Dijo que otro compromiso es que les entregarán recibos de pago, pago puntual los días establecidos y la contratación mediante el sindicato, pues las hacen de forma particular.
Óscar Campos añadió que la empresa además mantiene un adeudo retroactivo con los empleados de acuerdo con la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo a partir de julio, el cual les liquidarán. También se acordó pagar la liquidación este año a trabajadores en edad de jubilarse.
Finalmente, indicó que pactaron con el abogado del hotel, José Luis Gallegos Peralta, que los acuerdos se realizarán con el contador César Gómez.