Inaugura Abelina López Rodríguez Foros de Atención Ciudadana
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2022.- La presidenta del Colegio de Arquitectos del estado Blanca Lilia Trujillo García dijo que es el predio del Pedregoso, en la zona poniente del puerto, reúne las mejores condiciones para la construcción del hospital general del ISSSTE con capacidad para 250 camas con servicios de tercer nivel de atención.
Integrantes de dicha organización y miembros de la Comisión Intersindical que promueve desde hace dos años la sustitución del hospital, presentaron los resultados del dictamen de evaluación que incluyó las tres opciones de terreno con las cuales cuenta el gobierno federal y comience la edificación.
“El predio está ubicado en un área rural que no cuenta con servicios, estructura como el drenaje y en caso de que se requiriera una emergencia implicaría más costo de traslado, tiempo y esfuerzo para los usuarios. Nosotros no consideramos un predio viable para un edificio de este tipo”, dijo.
Enseguida, dijo, está el predio ubicado en El Quemado, el cual requerirá infraestructura tan costosa como el mismo hospital para encauzar el afluente que atraviesa el terreno de cinco hectáreas de superficie.
De la última opción, un terreno localizado en el municipio de San Marcos, cerca de Barra Vieja, Trujillo García comentó que carece de servicios básicos como el hidrosanitario, además de que la distancia del núcleo poblacional más numeroso y el traslado de los usuarios representaría un mayor gasto para ellos.
Integrantes de la Comisión Intersindical advirtieron que será responsabilidad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda si se pierden los recursos para sustituir el nuevo hospital.
Demandaron una atención de calidad para que los derechohabientes hagan uso del servicio, pues dadas las deplorables condiciones en las que se encuentra el inmueble ubicado en la zona de hospitales, la mayoría recurre al servicio privado, tanto de consulta como de operación y realización de análisis.
“Hemos sido muy civilizados con oficios por acá, oficios por allá, y tendremos que hacer acciones para que nos puedan ver y nos puedan escuchar”, dijo el maestro jubilado Gerardo García Lozano.