CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2016.- El primer astronauta mexicano en ir al espacio, Rodolfo Neri Vela consideró que en México existe una cuestión “inequitativa” para apoyar a la ciencia y tecnología, en comparación con el deporte.

Lo anterior, durante la conferencia Mexico en el espacio y exploración del cosmos que ofreció esta tarde en Chilpancingo como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Guerrero, que organiza el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg).

El astronauta nacido en Chilpancingo compartió la experiencia de su viaje al espacio en noviembre de 1985, en la nave de orbitación Atlantis, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, para realizar experimentos científicos.

En la charla con jóvenes de nivel medio superior y superior, Rodolfo Neri lamentó que en el país los gobiernos prefieran gastar varias cantidades de dinero en atletas y no en la ciencia.

“A los atletas que van por una medalla los apoyan con dos, tres millones y de ahí creo les dan una beca, les siguen pagando cada mes, creo 50 mil pesos. A mí no me dieron nada, me gané mi viaje al espacio, estoy satisfecho, pero si es así Consejo (el Cocytieg) mejor conviértete en medallero”, expresó.

Asimismo Neri Vela llamó al gobierno de Guerrero a invertir en acciones científicas para “contrarrestar los problemas sociales” y a su vez, se ofreció a impartir talleres y conferencias en la entidad.