Bibliotecario
ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2016.- Durante su participación en el concurso Arte Popular 2016 en su 41 edición, 16 artesanos guerrerenses fueron premiados con un monto de 324 mil pesos y menciones honoríficas.
De acuerdo con un boletín, el evento fue organizado este lunes por el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La directora general Comercio, Abasto y Artesanías de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, María Antonieta Castro Mondragón, quien asistió a la ceremonia de premiación, la cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que este evento convocó a los artesanos de todo el país que producen piezas artesanales.
Castro Mondragón manifestó que este tipo de concursos fomentan la calidad y trascendencia del arte popular mexicano, además de que hace que los máximos exponentes de la creación artesanal tengan el reconocimiento justo por su trayectoria y talento, para que continúen sembrando en las nuevas generaciones y perdure así esta manifestación cultural de suma importancia para nuestra identidad nacional.
La directora general explicó que en total se ganaron seis primeros lugares de 25 mil, seis segundos lugares de 20 mil, dos terceros lugares de 17 mil, dos menciones honoríficas de 10 mil , y dos menciones honorificas haciendo una bolsa de 324 mil pesos.
Los primeros lugares fueron otorgados a Basilia Santiago López de 65 años de la comunidad de Zacualpan, Ometepec, quien participó con un huipil elaborado con tintes naturales brocado con hilo de algodón coyuchi verde y blanco; José Asunción Santamaría Merlán 34 años originario de Tlapehuala, que concurso con un sombrero vaquero modelo espalda de cocodrilo hecho a mano cocido con ixtle, estilo Morelita.
De igual forma Raymundo Franco Pérez 32 años de Olinalá, con una caja con base, con fondo negro, dorado en ocre, trabajo tradicional con flores; Carlos Ortega Mendoza 37 años de Taxco de Alarcón, con un juego de collar ‘Amor de primavera’ en filigrana y repujado con piedras incrustadas (aretes, collar y estuche), entre otros ganadores.