Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, 8 de agosto de 2024. – El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realizó la premiación del VIII Premio Estatal de Contraloría Social 2024, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del uso de los recursos públicos.
Un boletín refirió que, el Contralor Estatal, Victor Edgar Arenas, destacó la importancia de la Contraloría Social como una herramienta eficaz para combatir la corrupción y garantizar la transparencia en la gestión pública y asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada, como es la prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Desde el inicio de la administración de Evelyn Salgado Pineda, se han reforzado las acciones para involucrar a los ciudadanos en la vigilancia del uso de los recursos públicos. Gracias a estos esfuerzos, el número de participantes en el Premio Estatal de Contraloría Social ha aumentado significativamente.
La premiación de los proyectos ganadores fue encabezada por Victor Edgar Arenas, y los resultados fueron los siguientes:
– Primer Lugar: Comité de Contraloría Social 2023 de Romita, Ixcateopan de Cuauhtémoc, por la construcción del sistema de agua potable del programa PROAGUA, ejecutado por CAPASEG.
– Segundo Lugar: Comité de Contraloría Social de Plan de Guadalupe, Atlamajalcingo del Monte, por la construcción del sistema de agua potable del programa PROAGUA, ejecutado por CAPASEG.
– Tercer Lugar: Comité de Contraloría Social de Lomas de San Pedro (San José), Quechultenango, por el proyecto de reforestación de un bosque de coníferas del programa PROBIPI, ejecutado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Arenas subrayó la relevancia de la Contraloría Social, establecida en el artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, como un mecanismo esencial para que los ciudadanos verifiquen el cumplimiento de las obras y programas de gobierno.
El evento contó con la participación de jurados calificados, entre ellos Marlene Gómez Camero, Sissy Elizabeth Ariza Hernández y Aminadath Ramírez Villaseñor, quienes fueron fundamentales para la selección transparente y honesta de los ganadores.