
Analizan exhortar a la SEG y FGE por agresiones a niñas de La Montaña
XOCHISTLAHUACA, Gro., 22 de septiembre de 2023.- En reconocimiento al talento y creatividad de las artesanas y artesanos, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico premió a 26 ganadores del 20 Concurso Regional de Arte Popular Textiles y Alfarería de la Costa Chica de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, el concurso se realizó en coordinación con Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), donde participaron 196 piezas elaboradas por artesanas y artesanos de los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
En la premiación se entregaron más de 160 mil pesos, distribuidos en primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y premios especiales en las categorías de textiles, diseños tradicionales como: Huipiles tradicionales, huipiles tejidos con hilo coyuchi o teñido con tintes naturales; trajes tradicionales o ceremoniales; rebozos chalinas y bufandas.
Asimismo, en la subcategoría de nuevos diseños como manteles grandes, individuales, carpetas, caminos y juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina, chalecos, blusas, batas, conjuntos, Bolsas, camisas, cotones y funda; Alfarería: Loza de uso casero o ceremonial: Sahumerios, cajetes, platos, alcancías, animales, macetas personajes populares y joyería de barro, del municipio de Tlacoachistlahuaca.
Estas acciones se realizan gracias al apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en todo el estado para incentivar a los artesanos para que sigan elaborando sus productos que representan la historia y la riqueza cultural del estado.