Entrega Evelyn Salgado tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2025.- El guerrerense Benito Santamaría, radicado en Gardena, California, dijo que se vive una situación caótica por los incendios ocurridos en Los Ángeles, ya que afecta a la economía por la falta de trabajo, lo que impide enviar dinero a sus familiares en esta entidad.
En exclusiva en el Notipodcast de Quadratín Guerrero con Ricardo Castillo, el paisano originario de Tlapehuala, en la región Tierra Caliente, descartó que los guerrerenses estén peligro porque no están entre los incendios, sin embargo, dijo que hay tristeza por las personas que padecen por el fuego y que han perdido sus casas y negocios.
“La situación aquí en el condado de Los Ángeles, los tres incendios más grandes son los de Pasadena, de Hollywood y de Palisade, son estos los que han más daño (han hecho) a nivel estructural de casas y de negocios, y se han quemado iglesias inclusive, así que es una situación caótica”, consideró.
“Yo nací en Tierra Caliente, en el municipio de Tlapehuala y ya tengo muchos años aquí, yo tengo este soy emprendedor, tengo cuatro negocios y pues la verdad, pues aquí lo que corresponde a los guerrerenses pues estamos en todas partes, pero aquí en Los Ángeles hay mucha gente de Guerrero, pero este ahora sí que no estamos en una sola ciudad”, indicó.
Indicó que no ha tenido conocimiento sobre guerrerenses que hayan sufrido pérdidas materiales y humanas, ya que la mayoría viven en el sur, mientras que el incendio se registra al norte de Los Ángeles.
“En Los Ángeles habemos (guerrerenses) pero más al sur, entonces de hecho los guerrerenses hasta ahorita que yo sepa no estamos dentro de los incendios casi (…) acá donde yo vivo pues nos alcanza el humo, las cenizas”, indicó.
En su testimonio, Benito Santamaría contó que a causa de los incendios se han tenido que cortar servicios de gas, luz y agua, para evitar que sean más peligrosos, además de la suspensión de clases en escuelas y la falta de trabajo.
Añadió que una de las causas que impiden controlar el fuego es que la presión del agua que utilizan los bomberos no es suficiente.
Dijo que a Los Ángeles han llegado bomberos de otros estados de ese país, sin embargo, tienen que pasar por un proceso de revisiones, lo que complica su llegada.
“Los incendios están afectando a todos los del condado y no hay bomberos suficientes, los helicópteros no los pueden usar por el aire que estaba más fuerte ayer (miércoles)”, añadió.
Pidió a familiares y amigos que se encuentran en Guerrero que mantengan la calma, ya que no ha escuchado sobre afectaciones a guerrerenses y reiteró que no se encuentran cerca de los incendios.
Dijo que la gente que se encuentra en los incendios vive una situación espantosa, ya que han tenido pérdidas, pero añadió que hay una tristeza por los damnificados.
“El sentimiento hacía las personas de lo que les esta pasando porque se siente, aunque no sean familiares, conocidos y se siente mal uno que a la gente le esté pasando eso, si estuviera yo en su lugar qué sentiría, eso es lo que estamos aquí viviendo”, dijo.
Añadió que pertenece a una federación de guerrerenses con quienes tendría una reunión este viernes y añadió que hay personas que aunque no pertenecen acuden a dejar ayuda.
Dijo que preocupa que el Consulado de México se encuentra en los incendios, por lo que cree que no hay labores.
Por otra parte, indicó que la falta de trabajo preocupa porque no pueden enviar dinero a sus familiares en Guerrero.
“La gente no está trabajando a todo lo que da y eso preocupa para nosotros, para los familiares en México, porque al tener trabajo aquí podemos enviar un poquito de dinero para nuestras familias y así como está la situación ahorita pues es preocupante (para) el que acostumbrado a mandar semanal o quincenal, pues dice uno ya me descontrolé lo que debería mandar para apoyar a mi familia”, indicó.
“Al decir preocupante la situación, es decir no nomás el humo o las cenizas, lo grande del incendio, sino que hay muchas situaciones en las que uno se ve preocupado”, indicó.
Por último, agradeció la entrevista y la preocupación hacia los guerrerenses radicados en Los Ángeles.
“Mucho gusto que ustedes como medios se hayan acordado de los guerrerenses que radicamos aquí en Estados Unidos y en particular en California, este, en nombre de todos los guerrerenses al medio de que ustedes pertenecen de comunicación, que estamos alagados nos sentimos contentos de los que estamos aquí, gracias”, dijo.