ZIHUATANEJO, Gro., 15 de febrero de 2020.- El director de Salud del puerto, Onasis Pinzón Oregón, informó que una de las preocupaciones que mantiene ocupada a la dependencia es el aumento de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

Entrevistado durante el evento deportivo Caminata y Rodada Te Quiero Zihua, al que acudieron estudiantes de nivel medio superior, Pinzón Oregón subrayó que se ha detectado un aumento de caso de entre 30 y 40 por ciento.

Detalló que se ha realizado el trabajo para concientizar a los jóvenes, sin embargo continúa el incremento de este tipo de padecimientos e incluso en edades más tempranas, de hasta 15 años de edad.

Se trata de enfermedades como cervicitis o cervicovaginitis, que son trasmitidas por clamidia, así como otro tipo de afecciones provocadas por el virus del papiloma humano, que está en aumento y causa el riesgo en las mujeres de padecer cáncer cérvicouterino.

El funcionario indicó que el pasado 13 de febrero se conmemoró el Día internacional del preservativo, en el que se realizaron acciones de concientización para prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Dijo que a pesar de que tienen todo un “arsenal” de condones en los servicios de salud y se da orientación a los jóvenes, las enfermedades se mantienen al alza.

Por último señaló que es importante la participación de los padres de familia, ya que la información que les dan en las pláticas de concientización, deben ser reforzadas en el hogar.