Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González urgió al restablecimiento del sistema de salud y afirmó que falta mucho por hacer, a un mes de que el huracán Otis pegó en categoría cinco la costa guerrerense.
González González enlistó que también es necesario cuidar la salud mental y emocional, ya que luego de la pandemia de Covid 19, el terremoto del 7 de septiembre de 2021 y la continua frustración que produce el crimen organizado en sus víctimas directas y en toda la sociedad, además de la “espantosa fuerza destructora del huracán Otis han quebrantado la paz y la tranquilidad personal”.
Señaló que otra plaga que existe en este puerto y las comunidades afectadas por el huracán Otis, es el robo cotidiano a través de la extorsión, el cobro de piso y de cuota que preocupa a las personas que recibirán la ayuda económica anunciada por el gobierno federal durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
Asimismo recordó el mensaje que el papa Francisco emitió por la destrucción que provocó el huracán.
No obstante, antes durante su mensaje quincenal difundido en redes sociales, Leopoldo González dijo que sólo en conjunto, a partir de las familias, los vecinos y en sociedad, podrá haber avance en la reconstrucción.
Agradeció a las personas e instituciones que han apoyado a los damnificados, lo que ha permitido seguir avanzando en el proceso de recuperación, en especial a las diócesis del país que ha mostrado su solidaridad.
Reconoció a los voluntarios de las comunidades y de la sociedad que a pesar de haber sido afectados por el meteoro, han servido a quienes más lo han necesitado, mostrando con su trabajo el restablecimiento del tejido social.