Sepultan a los 11 asesinados de una familia de la sierra de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2021.- El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Moguel, sostuvo que “es preocupante” que la nueva fiscal en el estado sea militar y que lo único que conozca, de acuerdo con su experiencia laboral conocida, sea sobre justicia militar.
Advirtió que como organización estarán al pendiente de su desempeño pues el número de personas detenidas-desaparecidas va en aumento, lo mismo que las arbitrariedades de las autoridades y los daños generados por el crimen organizado.
“Es un buen momento para demostrar que esos elementos castrenses puedan contener esta ola de desapariciones. Esperamos que se desarrolle adecuadamente, estamos expectantes y que haya una contención de estos crímenes y no se siga lastimando a la población civil”, dijo.
Opinó que el mapa de la actividad paramilitar en Guerrero es complejo, dada su histórica conformación, surgida de las filas del Ejército y su estrecha relación con el narcotráfico.
“Ha habido un gran contubernio entre las autoridades y las fiscalías anteriores con los grupos delincuenciales. El número de desaparecidos nos lo dice, porque son cada vez más, en contubernio con las policías municipales y la policía estatal con grupos federales, de ahí se dan las detenciones y desapariciones forzadas”, puntualizó Julio Mata.
Mencionó que a pesar de que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 quedó conformada este año, todavía no hay claridad de cuál será el papel del Ejército en este periodo.
Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser comandante supremo de las fuerzas armadas, debe formalizar que el Ejército informe dónde se encuentran los más de mil personas desaparecidas desde la década de 1980.
“Es un momento especial porque ninguna de las administraciones federales pasadas había planteado esta posibilidad, aunque no sabemos todavía cómo se va a desarrollar la participación del Ejército y estaremos al pendiente”, expresó.
Señaló que lo único que existe es total impunidad desde la década de 1960 a la actualidad. “La cadena de transmisión es la impunidad, pero este gobierno (federal), por lo menos vislumbramos esta mínima posibilidad de verdad, justicia y reparación”, anotó.