Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro.,15 de marzo de 2014.- El próximo 25 de marzo vence el plazo para que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) apruebe una resolución sobre la viabilidad del desarrollo de elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán.
En una sesión que sostuvieron los consejeros del IEEG a finales del mes de febrero de este año aprobaron una prórroga más para emitir la resolución entorno al desarrollo de elecciones por la vía tradicional en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero en dónde hace 18 años nació la Policía Comunitaria (PC) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Derivado de una sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en marzo del año 2013 el IEEG está obligado a emitir una resolución sobre la existencia de condiciones en el municipio de San Luis Acatlán para que se lleven a cabo elecciones por la vía tradicional.
Desde finales del año pasado el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) entregó al IEEG un dictamen producto de una pesquisa que se desarrolló en el municipio para determinar la vigencia y validez de elecciones por usos y costumbre en el municipio.
El dictamen que hizo llegar el CIESAS al instituto electoral no ha sido revelado por el Consejo General, a pesar de las críticas que ha hecho el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio quien ha dicho que el órgano electoral está tratando de retrasar su resolución sobre el tema para de esta forma ganar tiempo y evitar que el desarrollo de comicios por la vía tradicional en el proceso electoral del año 2015 en el que se habrá de cambiar tanto al gobernador como a los diputados locales y los ayuntamientos.
Las investigaciones que hizo el centro de investigaciones, con sede en la Ciudad de México, se suma a otro que en fechas recientes hizo la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el municipio.
El pasado 20 de febrero la CDI envió al IEEG lo resultados de un trabajo de investigación en materia antropológica para determinar la viabilidad de estas elecciones. Será 25 de marzo cuando venza el plazo para que el órgano electoral defina su postura final con respecto al tema, o en su defecto opte por solicitar otra prórroga.