Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
COPALA, Gro., 21 de septiembre de 2017.- Funcionarios del gobierno federal, estatal y alcaldes de la Costa Chica llevaron a cabo una segunda reunión del subcomité de evaluación de daños que provocó el huracán Max en esa región del estado.
El delegado de la Sedatu José Manuel Armenta Tello explicó que en San Marcos, Cruz Grande y Cuautepec fue donde se registraron las mayores afectaciones por el fenómeno hidrológico que dejó miles de damnificados que registraron daños por exceso de humedad en sus casas.
Armenta Tello dijo que se incluyeron 27 municipios de Guerrero en la declaratoria de desastre por Max. No obstante, adelantó que el resarcimiento de los daños se hará después de octubre que termine el censo del total de las afectaciones.
José Manuel Armenta dijo “octubre es el último día y no tenemos hasta que conozcamos la magnitud del daño y su ubicación, cuál habrá de ser la oferta institucional para sumarnos al esfuerzo del estado y los municipios para buscar una solución”.
En la reunión se determinó que los alcaldes tendrán que entregar por escrito el inventario de daños a la subdelegada de la Sedatu Alma Aurora Jiménez Pérez para que no haya alteraciones de los informes.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Presupuesto David Guzmán Maldonado enfatizó a los presidentes municipales de Costa Chica que en lo que va del año, el gobernador Héctor Astudillo ha autorizado una inversión de 130 millones de pesos para obra pública.
Aseguró que gracias a la gestión del director general de CICAEG Javier Taja Ramírez diversos constructores del estado han aportado su maquinaria para ayudar en las tareas de limpieza, desazolve y apertura de caminos de manera gratuita.