Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
IGUALAPA, Gro., 24 de noviembre de 2017.- Los desayunos y comidas calientes del jardín de niños y primaria Leona Vicario, de la comunidad mixteca San José Buenavista, se preparan en condiciones precarias por falta de apoyo de las autoridades correspondientes.
En entrevista, una de las encargadas del comedor escolar, Guadalupe Melo Sierra, indicó que para preparar alimentos para casi 200 niños, colocan piedras en el piso de la habitación acondicionada como cocina, a manera de fogón.
“Cocinamos en el piso con leña, aquí mismo dentro de nuestra cocina porque no tenemos donde más cocinar, el humo no tenemos dónde va a salir, porque no es una casa especial, no es una casa que sea comedor o cocina especializada para eso pues, no hay nada, no tenemos baño, cocina no tenemos, no tenemos lavaderos para lavar trastes, ni para lavarnos las manos, o sea, nosotros lo tenemos que hacer como se pueda, tenemos que arreglar todo para que nosotros le podamos dar el desayuno a los niños”, explicó.
También indicó que el gobierno federal les entrega despensas cada dos meses pero que tienen que pagar unos 800 pesos, más pasajes, para ir a recogerlas, por lo que se ven en la necesidad de cobrar a los niños dos pesos por cada desayuno, además de que los víveres que les dan las autoridades no les alcanzan.
“Para mí está muy mal, pues porque no tenemos, cómo se podría decir, el lugar que sea un lugar sano para que los niños se alimenten pues porque la construcción de la casa está en muy mal estado, aunque uno lo quiera limpiar y todo pues ya ve una casa así de viejita no hay forma pues”, lamentó.