Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2017.- Debido a que la magnitud de los sismos del 7 y 19 de septiembre ocasionaron severos daños en Guerrero, el senador priísta Esteban Albarrán Mendoza presentó ante el pleno del Senado de la República, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil incluir como beneficiario del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los damnificados en la entidad.
De acuerdo con un boletín, al considerar que el Fonden es la bolsa del presupuesto federal creada para mitigar los efectos que produzca “un fenómeno natural perturbador” y para apoyar a las entidades federativas cuando los daños ocasionados superen su capacidad financiera, el legislador guerrerense aseguró que este es el caso de Guerrero, ya que hubo afectaciones de consideración en variasviviendas.
El senador Albarrán Mendoza expuso que durante los últimos años,Guerrero ha sido escenario de diversas contingencias que han dañado a su población y la infraestructura carretera del estado, la que hasta la fecha no se ha podido recuperar al 100 por ciento desde el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Recordó que las inundaciones que sufrieron los días 2, 3 y 4 de septiembre, que provocaron desbordamientos de arroyos y ríos, generaron daños severos que afectaron a más de 854 mil 636 habitantes de las siete regiones del estado de Guerrero.
Señaló que tanto en las inundaciones como en los sismos, sobre todo el del día 19 de septiembre, el saldo es de al menos 6 mil viviendas afectadas, 152 planteles escolares dañados y más de 500 hectáreas de cultivo perdidas, por lo que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, calcula que las afectaciones podrían ascender a mil 350 millones de pesos.
Destacó que entre los municipios más dañados, en especial por el reciente sismo, destacan Atenango del Río, Huitzuco, Copalillo, Tepecoacuilco, Iguala, Taxco y Tetipac, por estar ubicados en la Región Norte, muy cerca de los estados de Puebla y Morelos (sobre todo éste último), en donde se registró el epicentro del movimiento telúrico.
Mencionó que por lo menos hay 43 iglesias afectadas, entre ellas, la histórica catedral de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, en la que tendrá que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su reestructuración, además de que será la institución encargada de evaluar los daños.
Por último, el senador priísta mencionó que a partir del sismo del 7 de septiembre, el gobierno mexicano evalúa solicitar al Banco Mundial la activación del llamado Bono Catastrófico, que permite incrementar los recursos para situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura federal, estatal y vivienda, que será administrado por el Fonden.