ACAPULCO, Gro., 29 de mayo de 2019.- El senador de la República, Manuel Añorve Baños presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, derivado de los problemas que actualmente atraviesa este sector y que mantiene sin brindar algunos servicios a millones de mexicanas y mexicanos.

De acuerdo con un boletín, el senador Añorve, puntualizó que la salud es un derecho fundamental, establecido por la Constitución Política en su articulo cuarto, por ello, dijo, una de las obligaciones más importantes de cualquier Estado es garantizar el acceso oportuno y adecuado a servicios sanitarios de calidad.

Dijo que este punto de acuerdo, parte del desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, el despido de más de 10 mil funcionarios del sector salud, incluyendo personal médico y de enfermería; con lo cual se ha reducido las capacidades de atención de enfermos, la falta de servicios de anestesia, insumos y enseres clínicos, necesarios para el óptimo funcionamiento de los hospitales públicos.

Aunado a esto, el recorte de dos mil 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud, así como a institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.

Ante estas acciones, Añorve Baños, precisó que el titular de la Secretaría de Salud, debe explicar por qué no dijo nada frente a los recortes, la congelación de los recursos y la crisis que se fue gestando en el sector del cual es responsable, ya que en este tema no se debe hacer esperar a la ciudadanía.

Finalmente, lamentó que por una austeridad mal entendida, mal planeada y mal aplicada, se esté afectando la salud del pueblo de México.