CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio de 2017.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo que es prioridad de su gobierno el mecanismo de protección a periodistas, luego de los recientes atentados contra comunicadores, el más reciente el de Marcela de Jesús Natalia, locutora amuzga en Ometepec.

Durante una nueva reunión con cerca de 150 representantes de diversos medios de comunicación en Casa Guerrero, sobre el mecanismo de protección a periodistas, el gobernador ratificó la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Periodistas, además de un catálogo de periodistas en riesgo y la elaboración de un mapa estatal de riesgo.

La Fiscalía para la Atención Especial a Periodistas estará a cargo de Rigoberta Román Orea, quien de acuerdo con Astudillo, cuenta con una amplia experiencia en el tema de la defensa de los derechos humanos.

El gobernador resaltó que con estas acciones se busca fortalecer el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y mencionó que Guerrero es el único estado que cuenta con este apoyo, para los representantes de los medios de comunicación que así deseen afiliarse.

“Estas medidas están siendo ordenadas a nivel nacional por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es el principal promotor de estos mecanismos de protección”, dijo Astudillo Flores.

La estructura de este mecanismo nacional será a través de una junta de gobierno que la integrarán nueve personas, estará también integrada la Segob, PGR, SSP y la CNDH, además de cuatro representantes del Consejo Consultivo, integrado por nueve consejeros defensores de derechos humanos y/o en el ejercicio del periodismo.

En cuanto al tema de Marcela de Jesús Natalia, el mandatario informó que desde que tuvo conocimiento del atentado ordenó que un helicóptero se ocupara para el traslado de la comunicadora, quien actualmente se encuentra grave en un hospital de Acapulco.

En esta reunión estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado federal de Gobernación, Erick Castro Ibarra; la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva y la directora de Comunicación Social, Erika Luhrs Cortés.