Enamoran flamencos en Barra de Potosí, Petatlán; piden cuidar hábitat
ACAPULCO, Gro., 23 de enero de 2025.- El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz presentó la relatoría del foro Atlas de riesgos para la zona costera de la entidad, del que destacó, es una obra relevante, pertinente y valiosa tras la devastación del huracán Otis y las inundaciones que provocó John.
Indicó que la obra reúne principios de gestión de riesgo en un ejemplo de gobernanza por los esfuerzos entre gobierno y sociedad en diferentes sectores.
“El libro tiene recetas en las que nos dice en qué enfocar esfuerzos”, dijo sobre la relatoría del foro Desafíos en un contexto de crisis climática y desastre, convocado por el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco el año pasado.
Guevara Ortiz habló de cuatro principios en gestión de riesgos, aplicados en la entidad que la obra presenta: comprensión del riesgo, reducción del éste una vez conocido mediante estrategias para ello, inversión en prevención para construir resiliencia y prepararse para atender emergencias y una mejor reconstrucción.
Añadió que este trabajo reúne las prioridades para la resiliencia que abarcan no sólo el capital humano y los recursos materiales, sino que reúne el esfuerzo de reconstrucción y cómo la inversión en prevención de desastres disminuye los gastos de limpieza y reconstrucción.
Dijo que el libro hace énfasis en la participación comunitaria y social, pues aseguró que no hay otra amanera de reducir los riesgos, sino mediante alianzas y corresponsabilidad.
Indicó que en esta obra se conocen las condiciones de fragilidad preexistentes, las vulnerabilidades físicas, institucionales, ambientales, económicas, sociales, y otras, donde subyacen los factores causales del desastre tras el embate del poderoso huracán Otis.
Recordó que el impacto económico de los desastres presentados de los años 2000 a 2022 sumó 32 mil millones de pesos que sirvieron para atender emergencias y la reconstrucción.
El funcionario federal enfatizó que es crucial contar con un atlas de riesgo para entender peligros, vulnerabilidades y el riesgo de los fenómenos.
“En la medida que gestionemos los riesgos, no tendremos que desembolsar más recursos y pueden utilizarse en programas sociales y de apoyo a la sociedad. Es redituable invertir en prevención. Por cada peso en prevención, se ahorran siete en la atención de la emergencia y la reconstrucción”, dijo.
En la presentación estuvieron el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, quien habló del avance de la integración del Atlas de riesgos de Guerrero, a partir de la suma de esfuerzos de algunos municipios.
Asimismo, el académico investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Manuel Ruz Vargas criticó el interés de los profesionistas por conocer las zonas de riesgo en un atlas, pero para saber el uso de suelo, pues tienen interés en los desarrollos habitacionales.
Durante su mensaje de bienvenida, el director del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera explicó que el libro, es la relatoría del foro Desafíos en un contexto de crisis climática y desastre, convocado por el Instituto Nacional de México campus Acapulco tras la devastación del huracán Otis en octubre de 2023.
Una publicación conjunta entre autoridades del sector académico y de la sociedad civil organizada, como ejemplo de gobernanza y que derivó en propuestas para los diferentes órdenes de gobierno, como herramienta para las comunidades del país.
De la región costera del estado de Guerrero, con 14 municipios que abarcan 523 kilómetros que habitan más de un millón de personas, dijo que viven de manera constante la crisis climática.