ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2019.- Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), se presentó el informe emitido por la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, relativo al estudio de votos nulos de la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

De acuerdo con un boletín, en atención a lo dispuesto en el artículo 191, fracción XI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se informó que la Dirección de Prerrogativas y Organización Electoral elaboró el estudio con la finalidad de identificar los motivos de la nulidad del voto, con base en criterios establecidos en la legislación electoral en sus diversas variables metodológicas.

La clasificación de los votos nulos se realizó con base en tres categorías generales (intencional, por error y otros), con subcategorías; los resultados obtenidos permitirán establecer soluciones para incidir en su disminución en los próximos procesos electorales.

Es importante destacar que en el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018, se instalaron cuatro mil 950 casillas electorales, un millón 578 mil 978 ciudadanas y ciudadanos emitieron su voto; lo que representa el 63.61% de participación ciudadana. En la elección de Diputaciones Locales, 92 mil 799 de votos recibidos fueron nulos, lo que representa un 5.90% de votos recibidos fueron nulos, mientras que en Ayuntamientos 79 mil 773 de votos recibidos fueron nulos, lo que representa el 5.13%.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, Rosio Calleja Niño explicó que “los resultados del presente estudio permitirán al IEPC Guerrero y a los institutos políticos generar acciones e implementar estrategias para incidir en la disminución del voto nulo en próximos procesos electorales”, asimismo destacó que “en el proceso electoral local 2017-2018, los votos nulos intencionales disminuyeron en comparación con el proceso electoral que le antecede, esto indica que la ciudadanía se identificó con alguna de las opciones políticas por lo que emitió su sufragio de manera válida, sin la necesidad de anular su voto de manera deliberada como una expresión de rechazo hacia las opciones políticas dispuestas en la boleta electoral”.

Por su parte, el Consejero Presidente, J. Nazarín Vargas Armenta, agregó que “a partir del día de hoy el Análisis de Votos Nulos será público en nuestra página web institucional y, definitivamente, es un insumo importante a efecto de ir cada vez más garantizando el respeto de la voluntad ciudadana que se emite el día de la jornada electoral, es una responsabilidad de los organismos electorales velar porque la expresión popular, que se hace a través del voto, sea válida y no se anule por una inadecuada capacitación”.

En esta sesión también se aprobó el Plan de Trabajo para dar cumplimiento a las Sentencias contenidas en los expedientes SUP-REC-1386/2018 y SMC-JDC-402/2018, emitidas por la Sala Superior y la Sala Regional Ciudad México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia SUP-REC-1386/2018 ordenó al IEPC Guerrero que, de manera inmediata, inicie un análisis sobre la efectividad de las medidas afirmativas adoptadas para garantizar el derecho de las mujeres al acceso a los distintos cargos de elección popular en condiciones de igualdad y, que emita, antes del inicio del siguiente proceso electoral, el acuerdo en el que se establezcan los lineamientos idóneos para garantizar la conformación paritaria de los órganos de elección.

Mientras que la sentencia SCM-JDC-402/2018, vinculó a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Autoridad Electoral y Partidos políticos en Guerrero, para que lleven a cabo acciones necesarias y tendentes a garantizar acciones afirmativas a favor de las postulaciones de indígenas a los cargos de Diputación Local y Ayuntamientos, ello con la finalidad de que se establezcan reglas que compensen esa situación de desventaja para su postulación.

La sentencia SCM-JDC-402/2018 estableció que, previo al inicio del próximo proceso electoral, se realicen los estudios concernientes e implemente acciones afirmativas en materia indígena para el caso de registro de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Asimismo, deberá verificar que los partidos políticos implementen las acciones que permitan consolidar el derecho en igualdad de las y los indígenas para participar en los procesos electorales de diputaciones locales y Ayuntamientos.

El Plan de Trabajo para dar cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Superior del TEPJF, tiene como objetivo general garantizar la participación de las mujeres y la inclusión de las y los indígenas en la postulación de candidaturas; así como la conformación paritaria de los órganos de gobierno en Guerrero en el próximo proceso electoral.

Durante esta sesión ordinaria también se aprobó el monto para la contratación de la fianza de fidelidad para garantizar el patrimonio de este instituto electoral, para el ejercicio fiscal 2019, por un total de 900 mil pesos, derivado de la revisión y fiscalización efectuadas por la Contraloría Interna, a los recursos ingresados y ejercidos de enero a septiembre de 2017, en la cual se identificaron observaciones por ochocientos ochenta y seis mil trescientos nueve pesos.