ACAPULCO, Gro., 31 de octubre de 2016.- El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez informó ante integrantes del Consejo Consultivo Delegacional que la viabilidad financiera, mejora en la atención médica y el impulso de trámites a través de la plataforma digital, son algunos de los resultados que el Instituto.

En sesión en Zihuatanejo, Ávila Sánchez compartió con los consejeros los resultados que se informaron en la 107 Asamblea por nuestro director general, Mikel Arriola Peñalosa, resaltando la viabilidad financiera del Instituto para el 2019.

Precisó que en Guerrero se ha logrado un   incremento del 33 por ciento en los ingresos y que al cierre de septiembre se tienen 155 mil 175 asegurados y una contención del gasto del cinco por ciento.

“Además como nunca antes Guerrero se ha visto beneficiada por el Gobierno de la República, con más 34 mil millones de pesos para obras en los Hospitales de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo así como una Unidad en San Marcos en el régimen ordinario y más de 40 mil millones para cuatro Unidades Médicas del régimen IMSS Prospera en la región de la Montaña”, abundó.

En relación a la mejora y calidad de los servicios médicos, el delegado se refirió al Decálogo del Director General. Dijo que la estrategia Unifila opera ya en cuatro Unidades del estado, en donde el 48 por ciento de los pacientes sin citas son atendidos por el médico en menos de una hora. Más de 40 mil derechohabientes han hecho uso de este sistema de atención.

Mientras que en el sistema referencia, los derechohabientes salen de su Unidad de Medicina Familiar, con su cita para el especialista en un promedio de siete minutos. A la fecha se han otorgado 50 mil 640 citas de primera vez.

Ávila Sánchez explicó que con el sistema Triage se simplifica y desburocratiza la entrada a urgencias. En Guerrero está en marcha a partir del segundo semestre en el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero en Acapulco, en el Hospital de Iguala y a partir de la semana pasada en el Hospital de Zihuatanejo.

En estos tres hospitales también opera el sistema de Gestión de camas con el cual se ha logrado la reducción del tiempo de espera para una cama hospitalaria. También se refirió a las cirugías de fin de semana, que por primera vez se programan bajo este concepto.  En Guerrero actualmente se programan en promedio 11 cirugías cada fin de semana.

En el tema de afiliación de estudiantes de nivel medio y medio superior informó que ha logrado la incorporación de más de 144 mil estudiantes, quienes hoy gozan de este beneficio.

El delegado indicó que el tema de procuración de órganos nos ha colocado en los primeros lugares, desde el año pasado cuando el HGR No.  1 obtuvo el primer lugar en los hospitales de su tipo en número de procuraciones. Este 2016 llevamos 38 órganos procurados, superando la meta que se nos asignó de 24 órganos. Durante 2016, se han realizado 3 procuraciones multiórganicas.

Respecto a la estrategia Ser IMSS, de una meta de 899 trabajadores a la fecha llevamos el 82.65 por ciento, es decir, 743 trabajadores capacitados para ofrecer a la población derechohabiente una atención de calidad y calidez.

En el tema de prevención, Guerrero ha ocupado los primeros lugares. Durante 2015 se otorgaron más de 366 mil chequeos PrevenIMSS, superando la meta establecida para eso año y con lo que la Delegación se ubicó en primer lugar nacional.

Por otra parte, para beneficiar a 62 mil 588 derechohabientes de Zihuatanejo el gobierno de la República invirtió, 21 mil 200 millones de pesos para la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital de Zona de Zihuatanejo.