Acapulco, Gro.; 6 de julio de 2021.- En el marco de la celebración de su 23 Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) suma un logro más en su trayectoria musical y la promoción de la cultura al presentar su sexta y nueva producción discográfica realizada en colaboración con el reconocido músico mexicano, el flautista Horacio Franco, la cual fue presentada este martes en conferencia de prensa ante los medios de comunicación con la participación del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el Director y fundador de la OFA, Maestro Eduardo Álvarez y a través de la plataforma de Zoom, se enlazó el Maestro Horacio Franco.

“Estar produciendo en un contexto complicado es no nada más señal de un profundo amor a lo que se hace y a lo que se es, sino con un profundo compromiso ante la sociedad; estamos convencidos de que estas son las obras que van a trascender después de la pandemia y después de lo que siga ocurriendo con la pandemia. No hay mejor manera de dialogar con la futura generación que dejando obra artística, dejando obra cultural”, expresó el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, al felicitar y reconocer en nombre del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el trabajo realizado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el Maestro Horacio Franco, de acuerdo con un boletín.

“Lo que hoy presenta Horacio Franco con la Orquesta Filarmónica será una herencia tangible de todo ese compromiso y ese trabajo que se hizo en momentos muy difíciles; muchas gracias Horacio por toda la voluntad para estar en Guerrero haciendo cosas buenas, agradecemos esta alianza con la Filarmónica porque tu presencia ha sido muy importante en Guerrero”, subrayó el responsable de la cultura en el Estado.

“La OFA & Horacio Franco”, fue producido, grabado y editado en el puerto de Acapulco durante los conciertos de las temporadas virtuales 2020 / 2021 de la Filarmónica de Acapulco. El repertorio musical incluye las obras: Chaconna BWV 1004 en re menor, del compositor, organista, violinista y director de orquesta alemán del período barroco Johann Sebastian Bach; Concierto Op. No. 8 RV 332, escrito por el compositor, violinista y sacerdote católico veneciano Antonio Vivaldi y el Concierto para flautas de pico, compuesto por Michael Wolpe para Horacio Franco a mediados de los 90´s, una obra con un significado muy especial para Horacio que describe las diferentes personalidades de Israel como nación. 

Con la realización de esta nueva producción discográfica, la Filarmónica de Acapulco suma ya seis discos grabados, cuatro de ellos con música regional guerrerense y los dos últimos que incluyen las mejores obras del repertorio violinístico y de flauta a nivel mundial: “Guerrero en la Filarmónica” (Volumen 1, 2, 3); “Voces de Guerrero”; “Chaikovski & Mendelssohn: La OFA y Adrián Justus”; y “La OFA & Horacio Franco”, los cuales están disponibles en las plataformas digitales: Spotify, Apple Music, YouTube Music y Amazon Music.

“Para la Orquesta y para un servidor, presentar este disco significa mucho; primero, porque es un gran logro realizar una producción discográfica en circunstancias tan difíciles como es esta pandemia y que, en el caso de la Filarmónica de Acapulco, no detuvo nuestro trabajo, sino al contrario, enfrentamos con entereza el reto de esta “nueva realidad” adaptándonos a las circunstancias. Y lo más importante, reconocer todo el apoyo de nuestro Gobernador del Estado, el Licenciado Héctor Astudillo Flores, ya que sin su respaldo y compromiso no hubiera sido posible conseguir este logro”, expresó emocionado el Maestro Eduardo Álvarez.

“Guerrero tiene mucho que dar, tiene una mexicanidad y una fuerza enorme histórica, es importante que siga teniendo una orquesta como la que tiene para sensibilizar al pueblo; la Orquesta Filarmónica ha sido precisamente un bastión que ha ido a todos los rincones del estado de Guerrero a sensibilizar y ese trabajo de sensibilización no hubiera sido posible sin el maestro Eduardo que ha sido el gestor de todo lo que han hecho y esperamos que después de la pandemia sigan trabajando al cien para poder continuar sus proyectos”, expresó el Maestro Horacio Franco al agradecer y reconocer al Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, la gestión y el apoyo para realizar esta producción discográfica.

Aclamado por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y director a nivel mundial, Horacio Franco, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos con 40 años de trayectoria. Estudió en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam donde obtuvo el grado “Solista Cum Laude”. Se ha destacado como impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México. Ofrece alrededor de 150 conciertos anuales que, con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana, tradicional y popular.

Declarada en mayo del 2018 “Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerenses”, la Filarmónica de Acapulco ha realizado en estos 23 años, un promedio de mil 700 conciertos, los cuales han sido disfrutados por más de 2 millones 700 mil personas. Es la única Orquesta a nivel nacional que ha realizado una temporada continua de conciertos virtuales con un alcance en más de 600 mil personas a nivel estatal, nacional e internacional, que han seguido las 27 presentaciones transmitidas a través de las plataformas digitales Facebook y YouTube.