Marchan migrantes y comparan el miedo a Trump con el terror nazi
TAXCO, Gro., 26 de enero del 2025.- Fulgencio Bustamante Mendoza presentó su obra Por senderos turbulentos y apacibles, un libro que describe a esta ciudad y a sus habitantes a través de relatos, entrevistas, ensayos y anécdotas, integrando su experiencia como militante de izquierda y académico.
El autor es un reconocido veterano militante de izquierda, miembro del Partido Comunista de México (PCM), del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y maestro de Literatura de la Preparatoria Número 4 Pablo Neruda de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Bustamante Mendoza plasma su experiencia académica y literaria en Por senderos turbulentos y apacibles, una obra que combina su habilidad literaria y periodística con relatos y anécdotas de la cotidianidad en la ciudad donde vivió, dando forma a un retrato único de Taxco y sus habitantes.
Durante la presentación estuvieron presentes como comentaristas los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Teresa Organista y Rodrigo Espino, y los periodistas de medios de Guerrero, Aurelio Peláez y Misael Habana.
Teresa Organista expuso varios pasajes del libro y destacó el lenguaje coloquial y las anécdotas jocosas que acercan al lector a la voz del autor. Resaltó que el libro permite conocer Taxco desde la perspectiva personal y cultural del escritor.
El doctor en literatura Rodrigo Espino analizó la parte política de la obra, subrayando el conservadurismo histórico de Taxco y cómo este se refleja en sus habitantes, reacios a los gobiernos de izquierda, donde retoma el hecho de que el propio autor fue candidato a alcalde, pero no llegó a ganar.
Por su parte, Misael Habana valoró la capacidad del autor para integrar múltiples elementos sin un hilo conductor, pero con una narrativa que sumerge al lector en el contexto de la ciudad, argumentado que “sin contexto, no hay texto.”
Espino y Habana coincidieron en que el texto muestra una sociedad muy conservadora a la que le ocupa más las fiestas de Semana Santa que otras actividades, dado que en la obra se muestra la necesidad de revisar la vida cultural y la cotidianidad de Taxco.
El maestro de la crónica periodística Aurelio Peláez coincidió en que el libro combina géneros diversos que describen la vida cultural, social y política de Taxco, mientras cuestiona la ausencia de una izquierda visible en la ciudad. Y describió al libro con un lenguaje coloquial, ameno y anecdótico.
Al final de las felicitaciones, reconocimientos y comentarios, Bustamante Mendoza reconoció que Taxco sigue arrastrando ideas del siglo pasado.
El evento cerró con un brindis de vino, mezcal, galletas y café, en un reencuentro de viejos camaradas que evocó aquellos senderos turbulentos y apacibles, que dan nombre a su obra.