ACAPULCO, Gro., 5 de junio de 2020.- El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó el semáforo de riesgo epidemiológico por estados, el cual se mantiene en rojo en todo el país, y está conformado por dos indicadores de tendencia y dos de proporción.

Durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional para actualizar las cifras de Covid 19, el funcionario federal informó que cualquier estado que mantenga uno de los cuatro indicadores en rojo, la entidad mantendrá ese mismo color pues regirá “el principio de máxima precaución”.

Ricardo Cortés Alcalá explicó que los dos indicadores de proporción son el porcentaje de ocupación hospitalaria por entidad y los casos positivos a partir de la aplicación de pruebas de laboratorio.

En cuanto a los indicadores de tendencia, indicó que consisten en evaluar el número de hospitalizados y la tendencia de síndrome Covid 19.

También mostró el listado de actividades no esenciales que poco a poco aumentarán en su capacidad y permitirán un mayor número de usuarios, de acuerdo con el avance del semáforo.

Puso como ejemplo que, a pesar de que se esté en rojo un estado, podrá abrir hoteles pero hasta el 20 por ciento de la capacidad y únicamente se brindará el servicio a personas que demuestren su labor en actividades esenciales y que su viaje es de negocio o laboral, más no de placer.