ARCELIA, Gro., 21 de septiembre de 2014.- El municipio que tiene más problemas con sus mujeres embarazadas a causa de que no llevan un control prenatal es el de San Miguel Totolapan, lo cual muchas de las veces pone en riesgo la vida, tanto de las madres como la de los bebes, informó el director del Hospital Básico Comunitario, Víctor Caín de la Rosa Rea.

En entrevista publicada para El Despertar del Sur, el titular de dicho nosocomio refirió que desde el momento que se hacen la prueba de embarazo y les sale positiva tienen que iniciar el control prenatal al momento, para ver si el embarazo es de bajo riesgo o alto riesgo.

Explicó que sí es de alto riesgo, tiene que ser tratado a través de un ginecólogo inmediatamente quien sabrá llevar a cabo todas las medidas precautorias en el control de ese embarazo, a diferencia del de bajo riesgo que el control lo puede llevar un médico general.

Resalto que también se deben realizar examen general de orina, porque las infecciones de vías urinarias ocasionan abortos, y estas infecciones no dan síntomas hasta que las mujeres empiezan con dolor, con sangrando y a veces resulta que una infección de vías urinarias fue la que desencadenó una amenaza de aborto o el aborto mismo.

También resaltó que se les ponen sus vacunas del embarazo y lo otro que también es muy importante se les toman tres ultrasonidos durante toda la gestación, entre la semana 11 y la 13, la 26 y 28 y 36 y 38 semanas de embarazo.

El director del hospital refirió que en este municipio sí hay una buena cultura de que las mujeres acuden a sus consultas para llevar un control de su embarazo; sin embargo resaltó que uno de los municipios de los que también atiende el hospital de esta ciudad, con más problemas de mujeres con crisis o complicaciones en el embarazo es San Miguel Totolapan.

Detalló que a diferencia del municipio de Arcelia, en San Miguel Totolapan, muchas de las veces las mujeres no acuden a llevar un control prenatal de su embarazo y ello trae complicaciones al momento de llegar al hospital o muchas de las veces por sus tradiciones acuden con las parteras, concluyó.

Si quieres leer la nota completa: http://www.despertardelsur.com.mx/129-8-columnas-region/2218-totolapan-con-mas-problemas-en-control-prenatal-de-la-rosa