Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 10 de septiembre de 2024.- Los grupos y representaciones parlamentarias que conforman el Congreso del Estado fijaron postura con motivo del inicio de la 64 Legislatura, en la que la bancada de Morena anunció que impulsará un Plan C a nivel local, como el que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por la bancada de Morena, conformada por 23 diputados, subió a tribuna la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez junto a Jesús Urióstegui García, aspiran a liderar el grupo parlamentario.
Calixto Jiménez dijo que la bancada trabajará en una reconfiguración en el Poder Legislativo, y que junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seguirán avanzando en la construcción de un estado con justicia social, bienestar, seguridad y paz.
La diputada agradeció el apoyo de la ciudadanía en las urnas, así como del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, por “encabezar proyectos transformadores”.
Añadió que el compromiso de la bancada será “el de buscar el diálogo y los acuerdos así como mantenerse receptivos de la demanda social, y legislar a favor de los sectores más vulnerables”.
Mencionó que la fracción de Morena se adherirá al Plan C, planteado por el Presidente López Obrador, con el que dijo, se prevé adecuar el marco normativo en la entidad, en función de las reformas planteadas por el Ejecutivo federal.
Este Plan C, explicó estará conformado, entre otras cosas, por la reforma judicial, la cual está siendo debatida y que generó la inconformidad de trabajadores, que en las últimas semanas se han movilizado en señal de rechazo “por violar la autonomía”.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció la diputada Beatriz Vélez Núñez, quien pidió a las fuerzas políticas actuar con respeto y responsabilidad, y aseguró que “se asumirán en defensa de la democracia y de las instituciones públicas en el país”.
Anticipó que no respaldarán ninguna iniciativa que “ponga en riesgo la soberanía del Estado o que busque beneficiar a una persona o a un grupo”, que contrario a ellos, dijo, serán “una oposición firme”.
La postura del tricolor fue que en esta Legislatura las minorías no sean sometidas y que se “alzará la voz” para poner sobre la mesa, algunos de los problemas que aquejan a la entidad, como en el caso de salud, abandono al campo, falta de empleo a jóvenes y la inseguridad.
Por su parte, Obdulia Naranjo Cabrera, quien habló a nombre del PVEM, dijo que la bancada trabajará en alianza con el PT y Morena para impulsar leyes en favor de los recursos naturales y pondrán sobre la mesa, una agenda “que garantice un medio ambiente sano y fomente un desarrollo económico sustentable”.
También, apelaron porque la alianza con Morena y con el PT, se conserve más allá de lo electoral, para que se pueda dar atención a temas de relevancia, como es el caso de justicia a los pueblos indígenas y afromexicanos, educación y seguridad.
Por su parte, Leticia Mosso Hernández, fijó postura a nombre del PT, y comentó que el partido velará por el diálogo y los acuerdos en esta nueva Legislatura.
Agregó que respaldarán las reformas del presidente Andrés, Manuel López Obrador, particularmente en el tema del Poder Judicial, y en este tema se pronunciaron en favor sobre que “jueces y magistrados sean electos mediante el voto popular”.
En el caso del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el vicecoordinador de la bancada Jorge Iván Ortega Jiménez, pidió a esta nueva Legislatura “alejarse de conflictos y diferencias parlamentarias así como evitar avasallamientos, que podrían generar una parálisis legislativa”.
Aseguró también que el partido no será obstáculo de políticas de gobierno con visión democrática que propongan las tres órdenes de gobierno, pero en contraste, añadió que “vigilarán y señalarán los errores que se cometan”.
Las representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de Acción Nacional (PAN), expuestas por los diputados Julián López Galeana y Mariana Irene Montiel Servín, respectivamente, pidieron priorizar el entendimiento y el diálogo.
López Galeana afirmó que serán “una oposición útil, y que no acompañarán iniciativas que afecten los intereses de la ciudadanía”.
Asimismo pidió que se fortalezca al Congreso como un auténtico poder, respetando su autonomía.