Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2018.- El cortometraje documental Rojo, que retrata unos días en la vida del joven malabarista y artista circense Michael Diaz, quien fue asesinado el pasado 29 de diciembre de 2017, será proyectado por primera vez en el puerto este viernes 26 de octubre a las 18:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Museo del Fuerte de San Diego.
En conferencia de prensa en Acapulco, la directora María Candelaria Palma Marcelino, originaria de la comunidad San Antonio, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, relató las experiencias y dificultades que atravesó en la filmación del cortometraje de poco más de 23 minutos.
“El documental retrata el día de este chico, el cual iba a trabajar al semáforo por las mañanas, después se iba al local a tatuar, otra vez al semáforo, así como ir a comunidades, así como una parte íntima adentro de sus hogares”, indicó.
Agregó que el filme, producido por la quinta generación de Ambulante Más Allá (AMA), también “tiene otra parte, es la amistad que existe con sus compañeros, ahí se nota y él me decía ‘si no salen mis compañeros, no salgo’, así como tratamos de retratar es el día a día de un joven que también tiene sueños, esperanzas, también quiere hacer muchas cosas y a veces pensamos que no tiene cierta madurez y él sí la tenía”.
Sobre si el documental incluye la muerte del joven, quien fue acribillado en la avenida Gran Vía El Coloso de la colonia La Esperanza, en la unidad habitacional El Coloso, la realizadora dijo:
“Cuando entregamos el corte final nunca nos esperamos lo que nos sucedió como tal, decidimos que el corte quedaría como si no hubiera pasado nada, porque era un documental muy bonito, que así lo hubiéramos pensado. Mi decisión como directora era no cambiarlo porque quería recordar a esa persona con quien conviví por más de cinco meses, donde me permitió quedarme en su casa, seguirlo a donde él iba, preferí tener a esa persona como lo viví en vida, nunca nos pensamos tomar desde lo que había pasado con su muerte”.
Respecto a por qué no se había presentado el cortometraje en Acapulco, donde se filmó, Palma Marcelino respondió que no se había podido porque fue enviado a participar a diversos festivales como mejor documental, en los que no obtuvo ningún premio.
En la conferencia también estuvo Rogelio Lázaro Álvarez, mejor conocido como Cosme, amigo y compañero de Rojo del colectivo Centro Cultural Koloso, denunció que a casi 10 meses del crimen no hay una investigación y reprochó que al joven malabarista se le criminalizara por su manera de vestir y pensar.
“Es lamentable que este joven en la forma que fuera asesinado, así como satanizado, ya que los primeros comentarios eran que estaba metido (en el crimen organizado), porque no vieron la otra parte, cuando íbamos a las escuelas, a las comunidades. Rojo nació para dejar una historia, dejar un ejemplo”, señaló.