Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
TIXTLA, Gro, 30 de septiembre de 2023.- El periodista y escritor Luis Hernández Navarro presentó en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, su libro La pintura en la pared, una ventana a las escuelas normales rurales en México, que consideran, es una narrativa estética de la lucha social y militancia para involucrarse con las comunidades.
En la presentación participa Abel Hernández Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista uno de los 43 normalistas desaparecidos y Vicente Estrada, compañero de generación del guerrillero Lucio Cabañas.
Ante maestros, padres de los 43 y alumnos, Abel Barrera dijo que la obra de Luis Hernández aborda los rostros y anécdotas de los actores que han construido las normales rurales en el país, instituciones que calificó como manantiales de saberes.
Indicó que el libro explica que los motivos del por qué en las normales rurales no sólo se imparten clases, sino que además se promueve conciencia social para que los docentes y alumnos sean capaces de alzar la voz, de exigir justicia, de increpar al poder, encarar al Ejército, de reivindicar a los 43 normalistas desaparecidos, de estar siempre con los padres en la lucha y encarar al poder que señaló de complicidad a quienes pisotean los derechos humanos.
Del Fondo de Cultura Económica, La pintura en la pared es la última obra de Luis Hernández Navarro y dedica un capítulo de Vicente Estrada.
Vicente Estrada, dijo que los normalistas de Ayotzinapa siguen teniendo responsabilidad para que el normalismo rural siga existiendo.