Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2018.- Con el objeto de promover la detección y desarrollar estrategias de intervención interinstitucional, para prestar servicios de calidad a quienes viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de Ley para la Atención de Personas que sufren este padecimiento.
De acuerdo con un boletín, en la sesión ordinaria de este martes se presentó dicha iniciativa donde se menciona que este trastorno va en aumento y que cada día se conocen más casos en el mundo, México y Guerrero, por lo que es necesario tener un ordenamiento que no sólo proteja, sino que ayude a las personas afectadas.
Fue el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el que propuso la iniciativa, señalando que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, el cual comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.
Refieren que aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante apoyo durante toda su vida, y que las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores.
Por ello, dice que en Guerrero diversas personas han manifestado que se legisle en la materia, en virtud de que se tiene conocimiento de que existen cientos de personas con el TEA y que este trastorno va en aumento cada día, lo que hace necesario tener una ley que proteja y ayude a estas personas.
En la iniciativa se plantea que los servicios serán otorgados a través de las secretarías de Salud y de Educación, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los Sistemas DIF Estatal y Municipales, Asociaciones de Padres de Familia y Civiles.
La iniciativa de Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.