CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- En el Senado de la República se presentó el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, cuyo objetivo es integrar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas dirigidas a la preservación de estos insectos, al impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, se añadió en un comunicado, destacó que las abejas son responsables de que existan los vegetales y de que los animales puedan alimentarse, por lo que “sin ellas sería prácticamente imposible la vida en la tierra”.

Agregó que 90 por ciento de nuestros alimentos provienen de la polinización de estos insectos, así como también buena parte del forraje para el ganado.

Pese a estos datos, advirtió el Presidente del Senado, en los últimos 15 años, la población mundial de abejas ha decrecido alrededor del 20 por ciento, a causa de parásitos, hongos y pesticidas.

Cordero Arroyo refirió que la apicultura tiene un enorme valor para nuestra economía, pues México es el séptimo productor mundial de miel, con 57 mil toneladas, en 2016 y con 50 mil toneladas, en 2017.

Gracias a esta actividad, dijo, 45 mil personas, en su mayoría pequeños productores, tienen trabajo.

El senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que la disminución de la población de abejas es el problema más importante para la agricultura en México, así como para alcanzar la independencia y soberanía alimentaria.

Más información aquí.