Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados continúa impulsando la agenda del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y este jueves presentó una iniciativa de reforma a la Constitución en materia de revocación de mandato del Presidente de la República.
Durante su presentación, la diputada de Morena Merary Villegas indicó que el documento reforma los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Carta Magna, y apuntó que el fundamento de la revocación de mandato está en el reconocimiento de que la soberanía dimana de la voluntad del pueblo.
“El pueblo pone y el pueblo quita. En democracia son los ciudadanos los que hacen posible, por medio de su voto, que una persona ejerza el poder, pero cuando esa persona falle en su propósito, cuando distorsione el camino o pierda el rumbo, cuando cometa acciones que denigren su investidura o vayan en contra de nuestra soberanía y principios fundamentales como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”, sostuvo.
La iniciativa propone que todo ciudadano tendrá derecho de votar en los procesos de revocación del mandato que se realizará el mismo día de la jornada electoral en la que solo se elijan diputados federales; asimismo, este proceso podrá solicitarse ante las Cámaras del Congreso de la Unión, durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura que corresponda.
La propuesta señala que quienes podrán solicitar la revocación de mandato, serán: el Presidente de la República; el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras (Diputados, Senado).
Y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en un número equivalente al menos, 33 por ciento de los de los votos válidos emitidos en la elección en la que el Presidente de la República hubiera obtenido su triunfo.
También se detalla que la revocación será determinada por mayoría absoluta de votos a favor, siempre y cuando se hayan emitido por lo menos por el 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
Más información aquí.