Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2020.- En el inicio del segundo periodo del segundo año legislativo, diputados del Congreso del Estado presentaron iniciativas para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad, mismas que fueron enviadas a comisiones para seguir su proceso.
A nombre de la bancada del PRD, la diputada Dimna Salgado Apátiga presentó una iniciativa de adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
En este punto, la diputada indicó que se busca garantizar el bienestar de la mujer para que en casos de violencia, las autoridades garanticen a las víctimas los derechos de pensión alimenticia, hogar o refugio, atención psicológica y de salud, además de capacitación para el trabajo.
Por su parte, el diputado local de Morena, Carlos Cruz López presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado para incluir como violencia familiar el maltrato físico o psicoemocional que se presente durante el noviazgo, mismo que podría ser castigado con uno y hasta cinco años de prisión.
La diputada Erika Valencia Cardona, también de Morena, presentó una iniciativa de adición al Código Penal para tipificar el delito de violencia política en razón de género. Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Justicia e Igualdad de Género para su análisis y dictamen.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Arturo López Sugía promovió en conjunto con la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui una iniciativa de adiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero para que en las escuelas se establezcan protocolos de seguridad para el trayecto de los niños de regreso a sus hogares a la que se ha llamado Ley Fátima, en memoria de la menor asesinada el pasado mes de febrero en Ciudad de México.