Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2024.- El libro La revolución imposible del excorresponsal en Chiapas, Julio César López Arévalo fue presentado en el Palacio de Cultura en el Centro de la capital del estado, organizado por fotógrafos, entre ellos José Luis de la Cruz y Lennin Ocampo.
Durante la presentación, líderes sociales, académicos y periodistas coincidieron en que si en México no hubieran existido movimientos armados, como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército de Liberación Nacional (EZLN), difícilmente en la actualidad hubiera un Estado democrático.
Sin embargo, la revolución siempre es posible si la situación en el país está mal, y solo cambian las posibilidades y las formas de hacerla, indicó el excomandante del ERPI, Jacobo Silva y agregó que ahora es difícil de identificar al enemigo y si solo se limita a detectar al enemigo, ya que ahora la oligarquía tiene otros grupos más peligrosos, en referencia a los grupos del narcotráfico.
Ante un auditorio de más de 80 personas, entre estudiantes, líderes sindicales, académicos, periodistas y columnistas, Jacobo Silva apuntó que la revolución siempre es posible y necesaria porque las cosas están mal y se justifica porque en todas partes hay violencia y la gente se arma porque hay una necesidad de defenderse.
El exguerrillero agregó que antes, a la sociedad y a los movimientos los explotaban, los oprimían y ahora los matan los desaparecen, por ello, la cuestión es peor.
Indicó que antes al estado se le paraba con movilizaciones de protestas, ahora la gente se arma porque el enemigo es más peligroso.
El docente e integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Filemón Sánchez abordó que la lucha universitaria fue pieza clave de un cambio en Guerrero, pero lamentó que actualmente en Morena existen expriístas que se apoderaron de candidaturas, por lo que consideró que en ese partido debe haber una revolución.
El líder del Partido Popular Socialista, Sergio Morales Carmona indicó que la izquierda debe seguir reivindicándose.
El activista Francisco García González apuntó que sí es posible porque los poderes fácticos se han apoderado de las administraciones públicas, hasta de la canasta básica.
El libro es una obra que aborda historias de la desbandada del EPR en Guerrero en 1998 y después apareció el ERPI.