Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ZIHUATANEJO, Gro., 27 de octubre de 2018.- El escritor e investigador Juan Correa Villanueva presentó esta tarde el libro Gral. Isidoro Montes de Oca, un costeño libertador de la Patria.
El evento cultural se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Regional de la Costa Grande, donde estuvieron presentes como invitados especiales el alcalde Jorge Sánchez Allec, la presidenta del DIF Municipal Lizeth Tapia Castro y el cronista de Zihuatanejo Rodrigo Campos Aburto.
Correa Villanueva, ex alcalde de Coahuayutla, relató los hechos históricos del General Isidoro Montes de Oca, nacido en 1781, de rasgos afroamericanos, jornalero en harapos y analfabeta, quien se unió al cura José María Morelos en 1811, en pleno movimiento de la lucha de Independencia de México, y fue parte de los 50 pares, la escolta personal del militar.
Con aproximadamente 3 mil combatientes bien armados en el sur, Isidoro Montes de Oca fue parte del grupo de quienes comenzaron a llamar América Mexicana a la América Septentrional, el 22 septiembre de 1818 en Hacienda de Balsas.
Participó como estratega militar de Vicente Guerrero en la toma de la isla de la Roqueta, de Acapulco y de Tixtla.
Después del desastre de Valladolid estuvo a punto de ser fusilado, pero logró escapar, no así Mariano Matamoros, quien sí fue asesinado, al igual que Morelos y Nicolás Bravo, quien deambulaba solo en Filo de Caballos.
El escritor también relató que hacia el 27 de septiembre de 1821, cuando quedó consumada la Independencia, Vicente Guerrero no confiaba plenamente en el militar Agustín de Iturbide, con quien marchó en el Ejército Trigarante.
Comentó que el Plan de Iguala fue idea de Iturbide, por eso México nació como imperio en ese municipio de la región Norte, y que Vicente Guerrero se prestó a los planes del militar porque veía que era mejor unirse para conformar el nuevo país, tras 11 años de lucha por la independencia y otros 11 por el federalismo.
Añadió que Montes de Oca fue gobernador del Estado de México cuando Vicente Guerrero fue presidente de la República, 50 días, de marzo a abril de 1839.
Isidoro, digno patriota vivió dos décadas a salto de mata por las batallas que enfrentaron, pues comían donde podían, templados en la costa del sur como en el calor de la Tierra Caliente y el frío del Filo Mayor, muriendo en 1840 al parecer de una infección de paludismo.
El autor indicó finalmente que la región que él menciona en su libro como “Ocamontana”, comprende municipios de la Costa Grande como Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan, sitios surianos donde entregaron su vida importantes insurgentes de la historia de nuestro país.