Promueve Minera Media Luna riqueza cultural y tradiciones en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2024.- Otis, La catástrofe de Acapulco, un libro escrito por múltiples voces que el universitario Hugo Martín Medina reunió en una obra, fue presentado esta tarde en la galería del Fuerte de San Diego.
“Es un texto que está escrito a muchas voces, a muchos andares y a muchas miradas, que recoge la experiencia propia, pero también la de muchas familias acapulqueñas que perdieron todo y que vivieron sus propias batallas contra la naturaleza; porque como dijo el Papa Francisco, Dios siempre perdona, el hombre a veces perdona, la naturaleza no perdona nunca”, expresó durante la presentación el autor.
El texto integrado por cuatro partes que comienza con la crónica del autor en primera persona, que describe la catastrófica noche que vivieron miles de acapulqueños durante el embate del poderoso huracán la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre de 2023.
El segunda parte la componen 17 entrevistas, la tercera reúne los textos de los periodistas Aurelio Peláez y Marlén Castro y, que es identificada bajo el título Otras voces, otras miradas.
La cuarta parte involucra a los tres segmentos del Acapulco turístico, pero agrega un cuarto que es el de los marginados.
“Ese Acapulco del que casi nadie habla y que es el Acapulco de los más pobres entre los pobres, a los que yo les llamo los otros Jacintos Cenobios”, puntualizó.
Destacó que todavía pasaba un año desde este desastre de Otis y llegó el huracán John y dio otra repasada.
“Nos ha llovido sobre mojado a los guerrerenses, pero somos como las palmeras de la costa, nos doblamos pero no nos quebramos y aquí estamos, celebrando el nacimiento de un nuevo hijo”, expuso.
Subrayó que la educación y la cultura, son el mejor antídoto para contrarrestar la barbarie y la violencia irracional que nos ha rebasado a todos, de ahí la producción del texto impreso.
La investigadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, Rosa María Gómez Saavedra comentó que el libro es una cronología de hechos documentada con fotografías y su testimonio de recorrido que narra la condición de devastación que provocó el huracán Otis.
Destacó asimismo que hay una condición de desigualdad entre hombres y mujeres que será plasmado en un testimonial del que hizo mención la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
La maestra Leticia Guerrero Cortés dijo que el libro es resultado de un trabajo minucioso pues en las letras se encuentran testimonios de muchísimos lugares de Acapulco que ella misma desconocía y, representa una oportunidad para reflexionar sobre lo que existe en la ciudad, con datos como resultado de investigación.
La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Zona Sur, América Bautista.