ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2019.- El Auditorio Eloína López Cano del Centro Cultural Acapulco, fue el escenario para la realización del Programa del “Día Internacional de la Danza Acapulco 2019” evento en donde la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, que dirige el maestro Serafín Aponte y el Grupo Vagas Convoys de la CDMX presentaron un disco de Hip Hop titulado: “La Semilla de Yedra”.

De acuerdo con un boletín, con el respaldo del gobierno del estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se refrenda el compromiso hacia la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, la cual nació como resultado del primer Programa de Entrenamiento en Danza Contemporánea que fue creada en esta administración y en poco tiempo ha destacado en varias partes del estado de Guerrero.

Al evento asistió Héctor Mújica Pintos, Director de Difusión y Promocion quién en representación de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura y Hubert de la Vega Estrada, Director del Centro Cultural Acapulco, aperturaron las actividades del evento que abrió con Danzas Urbanas– Breaking bajo la dirección de Elian Ramírez Serrano y con la participación del maestro Serafín Aponte quién leyó un Manifiesto sobre el Día Internacional de la Danza.

El Día Internacional de la Danza (29 de abril) fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).

El celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

PROGRAMA DANCISTICO

Nombre: Urban fusion bellydance.

Bailarina: Romina Leucótea.

Nombre: Transeúnte II.

Transeúnte es resultado de los ejercicios creativos del Primer Diplomado, dirigido por el Mtro Serafín Aponte, interpretado por Andrea Campos.

Idea original: Serafín Aponte.

Nombre: Desenlace

Creadores escénicos y bailarines: Alfonso Emmanuel Duque Albarrán y Monsserrat Bello Mendoza.

Nombre: MU-DANZAS De la vida al espacio escénico

Bailarines: Aldo Saúl Venegas Paredes y Cinthia Guadalupe Gómez Solís.      

Nombre: La Mina

Bailarines: Monsserrat Bello Mendoza y Sara Guillén García.

Nombre: Limbo

Elian  Ramírez

Adriana Cortazar y

Paulina Morlett.

Nombre: La naturaleza simplemente es: Paulina Morlett.

Artista Sonoro: Abraham Chavelas, creadores escénicos y bailarines: Elian Ramírez, Adriana Cortazar y Paulina Morlett.