ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2018.- El Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestro Javier San Martín Jaramillo, se reunió este lunes con el maestro e investigador Noé Ibáñez Martínez, cuyo libro “Los herederos del analfabetismo. Historia de la educación de adultos en Guerrero”, fue seleccionado para ser publicado por el Fondo Editorial del Magisterio del SNTE y será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con un boletín, en el encuentro, luego de que el autor le entregara un ejemplar, el dirigente magisterial reconoció su labor, que además de las actividades propias de un docente, los trabajadores de la educación que pertenecen al SNTE, también desarrollan otras actividades, como es el caso de la investigación que permiten ampliar el conocimiento del quehacer en el sistema educativo.

San Martín Jaramillo deseó éxito al maestro Noé Ibáñez Martínez en esta importante actividad a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco, que gracias al Fondo Editorial del Magisterio del SNTE que encabeza el Mtro. Juan Díaz de la Torre, hoy muchos docentes pueden publicar sus obras e investigaciones con el respaldo total de la Sección 14.

Por su parte, el también investigador guerrerense originario de la comunidad indígena de Xochapa, de la región Montaña, agradeció y reconoció el apoyo del maestro Javier San Martín Jaramillo, dirigente de la Sección 14 del SNTE, por el gesto de respaldo hacia los trabajadores de la educación y que esto es un estímulo para continuar trabajando por mejorar la calidad de la educación, tanto en el aula como a través de la investigación y divulgación.

En el encuentro, el autor, quien es también coautor del libro “Othón Salazar: una vida de lucha” (2012), comentó que “Los herederos del analfabetismo” se trata de un estudio socio-educativo de uno de los lastres históricos que ha padecido el estado de Guerrero, que es el problema del analfabetismo en personas adultas. Pero además, aborda el problema del rezago educativo que enfrenta todavía esta entidad como consecuencia de diversos factores sociales, políticos, económicos y culturales.

La presentación de la obra del escritor, quien posee una maestría en Historia Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero y es autor de diversos artículos periodísticos y de divulgación histórica, se tiene programada el 29 de noviembre en el stand del SNTE de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a desarrollarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre, y el país invitado especial será Portugal.