MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2021.- “La migración es un tema que requiere una solución regional, no podemos estar en lo mismo que se hacía hace 100 años, ha cambiado el flujo, la pandemia, la economía que sufre el mundo y los gobiernos inestables”, señaló el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar.

En rueda de prensa conjunta con los gobernadores de la región Sureste, precisó que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el de México, Andrés Manuel López Obrador coinciden en que los migrantes deben tener derecho a quedarse en algún lugar.

“Por eso el presidente Biden tiene sus ojos puestos en asegurar el desarrollo con trabajo, similar al programa Sembrando Vida, con este esfuerzo y teniendo más recursos, se puede hacer más”.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón descartó que en el país haya violaciones a los derechos humanos de quienes acompañan las caravanas migrantes, pues México es el lugar de América que recibe más refugiados.

“Hace un año se tenían 6 mil, ahora son 110 mil refugiados y se tienen aproximadamente medio millón de personas con visas de trabajo temporales. No es cierto que violemos derechos humanos, lo que sí planteamos es que no lleven caravanas diciendo que por el solo hecho de llegar a Estados Unidos les darán la residencia, eso es falso”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que a la fecha se está invirtiendo en apoyo para ellos y que hay 19 mil personas trabajando en el país.