Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2018.-Organizaciones pro vida manifestaron su rechazo a la iniciativa de reforma al Código Penal y Ley de Salud en la que se permitiría que mujeres que hayan quedado embarazadas por violación puedan abortar sin que exista una autorización de un Ministerio Público.
Este lunes organizaciones civiles, ligadas a la Iglesia Católica, se reunieron con integrantes de la Comisión de Justicia en donde argumentaron que con dicha reforma se fomentaría “el libertinaje” entre los jóvenes.
El coordinador de la organización Encuentros Conyugales Alejandro Maya Domínguez consideró que no es confiable que se practique un aborto a partir de la manifestación de una mujer y más porque a su decir, la actual es una “generación sin valores”.
La activista Natividad Martínez Jiménez, denunció que en Guerrero hay venta indiscriminada de medicamentos abortivos por lo que criticó que ante ello la Secretaría de Salud no haga nada para erradicarlo. “Muchas mujeres compran sin ningún problema estos medicamentos y los consumen, al final terminan muriendo en sus propias casas ¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud para frenar la venta de medicamentos abortivos?”, cuestionó.
En la reunión el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo compartir esos argumentos y aseguró que se debe “aprovechar” que el PRI es mayoría para frenar las reformas.
Los integrantes de la Comisión de Justicia aseguraron que analizarán los planteamientos para presentar el dictamen correspondiente. Actualmente en el artículo 159 del Código Penal se establece que no se castigará el aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida para lo cual bastará la comprobación de los hechos y la autorización de parte del Ministerio Público.