Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2017.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja consideró vanguardista la postura del arzobispo de Acapulco Leopoldo González, quien consideró viable la legalización de la amapola con fines medicinales.
Mejía Berdeja quien ha presentado dos iniciativas al respecto en el Congreso del Estado, contrastó que la iglesia muestra una postura muy razonable, mientras hay prejuicios entre los legisladores que mantienen congeladas ambas en las comisiones de Justicia y Salud.
“La del arzobispo es una postura muy razonable, acorde a la realidad política y social, sobre todo porque necesitamos poder encausar las zonas de cultivo a una industria lícita. Está demostrado científicamente que los opiáceos derivados de la planta son usados en medicina para aliviar el dolor agudo intenso”, afirmó.
Consideró que es una postura “vanguardista” expresada “por una voz autorizada por su gran liderazgo moral” y que la iglesia “evidentemente está al día en los temas y ha evolucionado en apertura y realismo”.
Mejía Berdeja dijo que con el 60 por ciento de la producción nacional Guerrero podría convertirse en la primera potencia económica del país si desde aquí se empuja un cambio en el país para seguir el ejemplo de países como Alemania, España, Turquía, India o Japón, donde el cultivo de amapola para fines medicinales es legal “y que son países que hacen negocios en lugar de andarse matando”.
Sobre las iniciativas que la fracción de Movimiento Ciudadano presentó desde marzo del año pasado dijo que “están congeladas en las comisiones de Justicia y Salud, malamente porque el propio Ejecutivo estatal ha insistido en este tema”.
Al contrario de la postura eclesiástica dijo que este tipo de iniciativas en el Congreso las frenan “los prejuicios, hay también grupos delictivos que buscan que las cosas sigan igual y presionan a algunos actores políticos, también posturas conservadoras de algunos legisladores y la cultura de la línea, de esperar a que todo venga del Centro sin empujar desde el estado para obligar a que se haga un cambio en la federación”.
Al legislador se le preguntó si estas iniciativas en las que aseguró “no hemos quitado el dedo del renglón” deben incluirse en el pacto de seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo, dijo que éste acuerdo debe basarse en generar cambios reales, no sólo de discurso, “y uno de ellos es empujar esta iniciativa como una demanda federalista impulsada desde Guerrero”.