Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2019.- Prestadores de servicios náuticos que integran la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero afirmaron que la temporada de verano que pasó fue la peor en la última década.
El presidente del organismo, Arturo Pantoja Guatemala, pidió en conferencia apoyo de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (Sefodeco), para que mil 500 integrantes de 23 cooperativas tengan acceso a créditos blandos y sean incluidos en programas de empleo temporal.
Mencionó que en contraste a la pérdida del segmento turístico de mayor poder adquisitivo, los gastos de sus agremiados aumentaron, pues la cooperativa El Morro debe 50 mil pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); otros gastos como el seguro de pasajeros cuesta 100 mil pesos, los permisos tienen un costo de 17 mil pesos mensuales, además que los trámites para la integración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para obtener permisos transitorios o tener las concesiones, superan los 30 mil pesos por cooperativa.
“No podemos permitir que el gobierno diga que la temporada fue buena y que hubo derrama millonaria cuando nosotros vivimos otra cosa. Que la autoridad no haga lo que le toca, encabrona, así como la simulación de que trabajan”, expresó.
Pantoja Guatemala además reprochó que los integrantes de la federación han sido tachados de “conflictivos” por exigir que el gobierno haga lo que le corresponde.
De no aprobar las peticiones, advirtió que los prestadores de servicios náuticos bloquearán la avenida Costera, pues a pesar de las denuncias, las autoridades no han resuelto la descarga de aguas negras en la recertificada playa Icacos ni han sancionado a nadie.