
Bajo control, El Treinta de Acapulco tras enfrentamientos: Gobierno
ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2025.- El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández informó que desde el 6 de mayo fue desplegado el 52 Batallón de Protección al Turismo en la franja costera y zona de playa, integrado por mil 21 guardias, 160 carros, seis lanchas tipo Zodiac y dos binomios canófilos.
En contraste, la violencia en la zona rural de Acapulco, como la ocurrida la noche del lunes en el poblado El Treinta, exhibe vacíos de seguridad en otras zonas del municipio.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, desde el Palacio Nacional, el comandante presumió resultados de un dispositivo especial de la Guardia Nacional (GN), enfocado a la protección del turismo en este puerto.
La estrategia centrada en el resguardo de áreas turísticas contrasta con la ola de violencia de la que Quadratín Guerrero informó tras enfrentamientos armados y la quema de autos y casas baleadas en la colonia Las Cruces y el poblado El Treinta.
Los hechos incluyeron bloqueos, agresiones directas y ataques al transporte público, lo que provocó temor entre los habitantes y la suspensión del servicio, y evidenció la presencia acotada operativa de la Guardia Nacional fuera del corredor turístico.
Mientras el comandante destacaba la vigilancia permanente en cuatro bases de taxis y camiones urbanos en dos rutas para evitar extorsiones, al menos dos carros del transporte fueron incendiadas la noche del lunes en inmediaciones de Paso Texca y Las Cruces, sin que se reportara una respuesta inmediata de las autoridades.
Hasta esta mañana, no se ha emitido un balance oficial sobre los hechos en El Treinta, donde se reportaron al menos cuatro personas asesinadas y tres heridas, tras 45 minutos de balaceras que incluyeron el uso de granadas, ataques a viviendas y la quema de automóviles.
En su intervención, Cortés Hernández informó que el 52 Batallón hace patrullajes a pie y motorizados en un circuito de 74 kilómetros, brinda seguridad en mercados, centros comerciales, módulos de información y playas.
También ofrece atención médica, vigilancia en transporte público y labores de rescate acuático y precisó que, desde su implementación, se ha atendido de forma directa a mil 837 turistas.
La estrategia federal prioriza la imagen de Acapulco como destino turístico, sin atender con igual énfasis las zonas marginadas y poblados aledaños a la ciudad, donde la población enfrenta cotidianamente la violencia vinculada al crimen organizado y a la suspensión del transporte público.