Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- Los campesinos del país que colaboran con los programas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reciben un pago superior en un 30 por ciento pos sus cosechas.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances en el programa Precios de Garantía a los Productos Básicos, que tiene como objetivo apoyar a los productores, comuneros y ejidatarios con precios justos por sus cosechas; lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera reducir las importaciones del extranjero.
“Lo podría resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”, subrayó el Presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
De acuerdo con un comunicado, a partir de la aplicación de la iniciativa, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Seguridad Alimentaria Mexicana, ha beneficiado a por lo menos un millón 900 mil productores, a quienes paga en promedio 30 por ciento más por sus cosechas de arroz, frijol y trigo; en el caso del maíz, hasta el 40 por ciento.
El flujo de venta que Sader y Segalmex han establecido, representa un apoyo tanto en la fase productiva como en la de comercialización en las tiendas Diconsa.
El pago es por tonelada. El maíz se les compra a 5 mil 610 pesos, más 150 pesos por tonelada para el flete; el frijol, a 14 mil 500 pesos; el trigo, a 5 mil 790 pesos; el arroz, a 6 mil 120 pesos, y la leche fresca —que se compra desde el 1 de enero— a ocho pesos con 20 centavos el litro.
En el caso del frijol, se apoya a los campesinos que tengan hasta 30 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego. A principios del año se adquirieron un promedio de 100 mil toneladas.
Para el maíz, el límite es de hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor. Del trigo panificable, la compra es de hasta 100 toneladas por productor y 120 toneladas en el arroz.
El pago se realiza de manera inmediata, sin intermediarios, en cuanto los productores entregan sus cosechas.
Segalmex cuenta con 553 centros de acopio distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa de los granos y la leche sin altos costos para el transporte.
Más información aquí.