
Agradecen artistas a Abelina López por fomentar la cultura
ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2023.- Por mayoría de votos es como el Cabildo de Acapulco aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 para que el gobierno municipal pueda ejercer 4 mil 315 millones 609 mil pesos.
Durante la segunda sesión extraordinaria del Cabildo en 2023, de los ediles que participaron, 20 votaron a favor mientras que los regidores Laura Caballero Rodríguez de Morena y René Juárez Albarrán del PRI fueron los que se abstuvieron de emitir algún voto y el regidor de Movimiento Ciudadano Genaro Vázquez Flores estuvo ausente.
Este presupuesto tiene un aumento de poco más de 444 millones de pesos comparado con el del año anterior, por lo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que se debe al pago puntual de algunos adeudos, así como el uso y transparencia de los recursos durante el 2022, lo cual lo hace al Ayuntamiento contar con una estabilidad financiera.
“Se pagaron mil 200 millones de pesos, por lo tanto al término del gobierno vamos a entregar a Acapulco como un municipio andando, recibimos un municipio colapsado y a vuelta de un año hoy puedo decir que tenemos estabilidad financiera”, aseguró.
Abelina López mencionó que el Presupuesto de 2022 fue de 3 mil 870 millones de pesos y ya no pudieron participar para obtener mayor recurso por la falta del cumplimiento positivo, aunque resaltó que en 2022 Acapulco estaba en el lugar 17 de los municipios en todo el país con mayor deuda, en este año está en el cuarto con menor deuda.
“Hoy podemos participar al haber pagado los 612 millones de pesos en tan sólo en un año de la deuda del SAT, nosotros tenemos cumplimiento positivo”, puntualizó.
Durante las participaciones de los regidores, René Juárez Albarrán resaltó que con este presupuesto se tenía mayor gasto, incluso que se cubrían con algunas propuestas de los ediles en ciertas áreas, pero pidió mayor transparencia en lo ejercido en 2022 y saber si los resultados en los programas fueron los adecuados.
Mientras que la regidora Damaris Ruano Lucena dijo que espera que con este aumento en la coordinación de los Servicios Públicos se resuelva el problema de la basura y que se transparente la contratación de la renta de las 100 patrullas que estarán en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y recorrerán las calles del puerto, así como la adquisición de dos grúas para la misma dependencia.
En el segundo punto de la orden del día se aprobó por unanimidad que se den de baja los 10 mil 440 bienes e inmuebles que están en estado inservible en las bodegas de Costa Azul y Jardín Mangos y son propiedad del Ayuntamiento.