ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2020.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Alberto Díaz Servín dijo que espera que 800 empresas se activen de forma escalonada después de que el gobierno estatal aprobó que ese sector y minería regresaran a sus actividades siguiendo las estrictas medidas de sanidad ante la emergencia por el Covid 19.

Señaló que la activación de estas empresas se deberá a la organización del programa Un Cuarto Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Guerrero, beneficiando a todos los trabajadores.

En entrevista luego de firmar un convenio con la empresa RH Consultores, donde trabajarán en asesoría financiera y legal, el dirigente de la CMIC mencionó que en abril, el 90 por ciento del capital de las empresas se detuvo, debido a que muchas empresas fueron paradas por las autoridades y esperan recuperarse con los créditos que otorgará Nacional Financiera.

Agregó que hasta el momento ninguna empresa se ha declarado en bancarrota, pero muchas “sí están llorando”, ya que pagan su nómina, bancos, entre otros gastos que no se detuvieron.

Explicó que el 70 por ciento de los trabajadores operativos han sido afectados, mientras que las empresas siguen manteniendo a todos sus trabajadores administrativos.

Por otra parte, Alberto Díaz denunció que la Sedatu violent el proceso de asignación de la segunda parte de la obra del Parque Papagayo, como ocurrió en la primera.

Abundó que hace días fueron notificados para un recorrido que no se realizó y dicha asignación está a precio alzado.

De la firma del convenio, Díaz Servín afirmó que ayudará a las autoridades a que recauden más impuestos, ya que al momento de educarlos como constructores, ayudará a que no evadan al gobierno en diferentes obras.

El director de RH Consultores, Ángel Octavio Cisneros Flores, agradeció la confianza que el presidente de la CMIC dio a la consultoría al firmar un convenio de colaboración en el que brindarán asesoría gratuita, cursos financieros, talleres y capacitación de temas relevantes.