CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe semanal de salud, en el que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer los avances de la acción conjunta de México y organismos internacionales para la vacuna contra el coronavirus Covid 19.

“México ha participado en la respuesta global al coronavirus, así como en la cumbre global de vacunas. Se han hecho varios esfuerzos regionales. En este momento México participa en los esfuerzos multilaterales para el abasto, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna de Covid 19, esto en estrecha coordinación con el secretario de Salud y su equipo”, explicó el canciller.

En la conferencia de prensa matutina del Palacio Nacional indicó que se impulsa un proceso de compras consolidadas por adelantado, derivado de la resolución aprobada por 179 países a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló un comunicado de la Presidencia de la República.

“Lo que queremos es que en lugar de que sea que cada quien se vea en el libre mercado, que seamos el conjunto de los países con apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable y eso es lo que México propuso, por eso estamos participando”, remarcó.

Sostuvo que con la Secretaría de Salud, la SRE ha dado seguimiento a los avances de los protocolos; “sabemos que hay varias vacunas (…) los resultados que se están obteniendo son más rápidos de los que habíamos previsto, por fortuna. Ya hay datos que apuntan a que esos avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente hacia el fin del año. Eso puede cambiar pero al día de hoy es lo que conocemos”, abundó.

México colabora con la Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en conjunto crearon la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra Covid 19 (COVAX); el objetivo es distribuir entre 77 países, entre ellos México, al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna contra Covid 19 para finales de 2021 en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas.

Sigue la nota aquí.