Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 7 de diciembre de 2017.- En una perspectiva climatológica estacional para la temporada Otoño-Invierno 2017-2018, la Secretaría de Protección Civil del Estado previó que el estado tenga un enero de los más fríos de su historia con temperaturas de hasta 17 grados en sus municipios costeros -incluido Acapulco- y de hasta cuatro grados en algunos de la zona Centro, Norte y Montaña, así como en San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente.
En un mapa que contiene el documento se observa que la predicción para los municipios costeros, desde La Unión, colindante con Michoacán, hasta Cuajinicuilapa, limítrofe con Oaxaca, es que la temperatura puede estar entre 17 y 19 grados.
Para la mayor parte del estado el pronóstico es de entre seis y ocho grados. En algunas comunidades de la sierra de Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo y Eduardo Neri, se prevén las temperaturas más extremas de hasta 4 grados.
La misma previsión existe para Pilcaya, Taxco, Tetipac y Pedro Ascencio Alquisiras en la zona Norte, así como para algunas partes de Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlán y los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec, Metlatónoc, Atamajalcingo del Monte, Tlacoapa y Alcozauca.
En un comunicado la dependencia anunció la manifestación del fenómeno climatológico La Niña e informó que las bajas temperaturas son por condiciones generadas en gran medida por la influencia de los 51 frentes fríos pronosticados para el territorio nacional.
“En cuanto al cambio de temperatura vaticinado para la entidad durante el periodo antes expuesto, se pronostica que durante el día la sensación de calor se incrementará debido a la acción de la radiación solar, en especial de la Radiación Ultravioleta (UV) y al poco contenido de vapor de agua en el ambiente; mientras que en el transcurso de la noche prevalecerá la sensación de fresco o de frío”.